En el mundo de la bolsa ha existido siempre una clara separación entre dos formas de analizar la situación y el desarrollo de un mercado. Dos métodos de análisis que a menudo están enfrentados entre si aunque a mi entender son complementarios y no excluyentes. Por un lado están aquellos analistas que estudian el mercado desde la perspectiva empresarial y las circunstancias económicas basándose en los fundamentos de la oferta y la demanda, denominado análisis fundamental, y sus factores en relación con su equilibrio o desequilibrio, es decir estudian el “porque” cambia un mercado y las razones de ese cambio, es un análisis que desde el estudio de las causas pronostica el efecto que se producirá en un determinado mercado o valor.
Por un lado están aquellos analistas que estudian el mercado desde la perspectiva empresarial y las circunstancias económicas basándose en los fundamentos de la oferta y la demanda, denominado análisis fundamental, y sus factores en relación con su equilibrio o desequilibrio, es decir estudian el "porque" cambia un mercado y las razones de ese cambio, es un análisis que desde el estudio de las causas pronostica el efecto que se producirá en un determinado mercado o valor. Este método de análisis podría compararse al utilizado por multitud de jugadores de sitios web como es.partypoker.com para elegir la mejor jugada con la mano que les ha tocado. A pesar de que no es posible saber que las demás cartas serán a su favor, son capaces de hacer predicciones basadas en los resultados anteriores.
Ambas formas de análisis tienen en común que su finalidad es predecir el comportamiento futuro del mercado bursátil para anticiparse a él, es decir pronosticar un resultado determinado que aun no se conoce a ciencia cierta para especular o invertir con el objetivo de sacar el máximo beneficio posible.
Hasta ahora en el mundo del deporte en general y del fútbol en particular, que es donde centramos nuestro análisis, precisamente porque como en la bolsa es donde mas dinero se mueve, existía un solo método de análisis basado en la estadística y la probabilidad combinatoria, seria digámoslo así como el “análisis fundamental” del fútbol, pues como aquel intenta pronosticar el resultado desde unas causas predefinidas, es decir se centra en el estudio de las probabilidades de que salga un determinado numero de “unos”, “equis” o “doses” y de su combinación en un boleto de quiniela y en el que se tienen en cuenta resultados históricos como cuantas veces a ganado o perdido tal equipo con tal otro, o cuantos partidos gana en casa o pierde fuera, o si marca mas goles en el primer o en el segundo tiempo, o incluso cuanto dinero en fichajes ha gastado, aunque se repita hasta la saciedad que no hay enemigo pequeño y que cualquier equipo humilde puede ganar a cualquiera por mucho renombre que este ultimo tenga, pero esto forma ya parte de la grandeza del fútbol.
Este tipo de análisis basado en la probabilidad combinatoria no tenía muy en cuenta el concepto del rendimiento y sobre todo su relación con el resultado en la línea temporal de un equipo. Con este nuevo tipo de análisis deportivo complementario al probabilístico y combinatorio, se percibe claramente en que momentos de una competición el rendimiento de un equipo se resiente por las causas que sean, complicaciones deportivas, económicas, de convivencia, e incluso de fortuna que en el fútbol siempre esta presente. Y al contrario, como un equipo se reafirma a si mismo, encontrando el camino de los buenos resultados. Es decir el análisis técnico deportivo, al igual que el análisis técnico bursátil, se centra en el efecto del rendimiento para pronosticar el resultado siguiente, sin que las causas, es decir los millones en fichajes, los grandes presupuestos, los cracks o la historia de un equipo sean relevantes, aunque por supuesto importantes y tenidos en cuenta.
La novedad del análisis técnico deportivo o de resultados radica en que podemos graficar el rendimiento de un determinado equipo para predecir su comportamiento en futuros encuentros. Y hay radica su importancia, en que podemos percibir los altibajos que existen en el rendimiento de un equipo, ya que un equipo lo forman personas y las personas como todo lo que esta vivo tiende hacia el equilibrio. Todos somos personas y como tal sabemos que tanto en nuestra vida personal como profesional cometemos errores y que cometeremos uno mas tarde o temprano, que las cosas nos saldrán mejor o peor aunque siempre queramos hacerlas bien, que nuestros estados de animo fluctúan en mayor o menor medida, que varia la confianza en nosotros mismos, y que hay días y días, y otros días en que hubiera sido mejor no levantarse , que hay temporadas mejores o peores en nuestras vidas, que a una racha mala siempre le sigue una buena y que después de las vacas gordas siempre vienen las vacas flacas. En definitiva, la vida misma, como lo es un partido de fútbol, con el condicionante de que para los jugadores -los trabajadores del balón- también es su trabajo, y aunque les encante su trabajo, no me cabe la menor duda, estoy seguro de que a veces, como a todos, les gustaría mas quedarse en su casa con su familia que ir a un campo de fútbol embarrado para jugar un partido mientras esta lloviendo a cantaros y hace un frío de “pelotas”. Bromas aparte, si esto sabemos que nos sucede a todos a nivel individual, ¿qué sucede con un colectivo, cuando nuestra personalidad esta supeditada al grupo?, ¿puede un equipo estar sujeto a las mismas variaciones y tener todos sus miembros los mismos altibajos? Esta claro que si, no hay que buscar mucho para encontrar ejemplos. Por supuesto que la pesadumbre o la euforia, la confianza o el miedo, la responsabilidad o la desgana, la concentración o la relajación, el optimismo o el pesimismo se contagian entre las personas que conviven en un grupo o en un equipo, pero si incluso a las mujeres que viven juntas les termina por venir la regla los mismos días. Somos ante todo seres colectivos, tribales y aunque nuestra individualidad sea innata, esta siempre condicionada por el grupo, nos pese lo que nos pese.
Bien dejando a un lado la filosofía, volvamos de nuevo al tema que nos incumbe, que es el conocimiento del análisis técnico deportivo de resultados basado en el estudio del análisis técnico bursátil de cotizaciones. Como no pretendo dar un curso de economía ni soy precisamente un experto en ella, quiero centrarme en las bases y herramientas del análisis técnico bursátil de donde extrapolaremos los conocimientos para posteriormente intentar aplicarlos al análisis técnico deportivo para el pronóstico de resultados.
E-mail: futbolsagrafica@gmail.com
Términos de Uso | Política de Privacidad |
Juega con responsabilidad, sólo si eres mayor de 18 años: Jugar Bien