A primera vista es difícil aceptar que el desarrollo del grafico pueda condicionar el resultado de un equipo, pero es al contrario el gráfico solo muestra lo que el equipo hace sobre el terreno de juego. Explicar cómo y porqué se producen estas zonas de soporte o resistencia al resultado solo puede explicarse desde la perspectiva de la psicología del esfuerzo. La energía positiva invertida por el equipo, que recordemos que es la suma de las personas que lo forman, se convierte en resultados positivos hasta que en un momento dado esa energía decae por los motivos que sean, cansancio, problemas internos, sobreesfuerzo, agotamiento de la confianza, etc., produciendo un retroceso en el esfuerzo que se traduce en un resultado adverso. En un momento dado este proceso se invierte y la confianza vuelve a reinar en el equipo, produciendo que el esfuerzo se regenere y multiplique, consiguiendo mejores resultados, hasta que de nuevo el esfuerzo se agota y todo vuelve a comenzar. Sucede lo mismo a la inversa.
La línea temporal principal viene marcada por el comienzo de la primera jornada de la temporada y se suele convertir en la primera zona de soporte o resistencia durante los primeros encuentros, o durante más tiempo si el grafico mantiene una tendencia lateral. Esto es debido a que a los equipos les cuesta coger el ritmo de la competición al principio de la temporada. En ocasiones es difícil conocer la tendencia que va a tomar determinado equipo hasta que no se avanza considerablemente en la competición, pero normalmente a partir de estas primeras jornadas el grafico suele clarificarse bastante.
Hay que hacer hincapié en la relación inversa de las líneas de soporte y resistencia, por la que cualquiera de ellas si es superada por el resultado se convierte en la contraria, así las resistencias pasan a considerarse soportes si son superadas al alza y los soportes se convierten en resistencias para ganar los encuentros si se rompen a la baja. En el siguiente gráfico podemos ver mas claramente las diferentes clases de líneas con que nos podemos encontrar a la hora de analizar y estudiar cualquier gráfico de resultados deportivos. Es importante reconocer la línea que yo denomino temporal, pues aparte de que suele funcionar como una zona de soporte o resistencia, nos permite conocer a simple vista la posición aproximada de un equipo en la tabla clasificatoria. Cuanto mas se aleje el grafico de ella hacia arriba o hacia abajo mas cerca de la cabeza o del descenso estará el equipo, si por el contrario el gráfico se mantiene cerca de ella el equipo se ubicara en la zona media, mas arriba o mas abajo, de la tabla.
Grafico de 45’ del Villareal donde se aprecian claramente las tendencias principales, secundarias y terciarias, así como las principales zonas de soporte y resistencia.
E-mail: futbolsagrafica@gmail.com
Términos de Uso | Política de Privacidad |
Juega con responsabilidad, sólo si eres mayor de 18 años: Jugar Bien