acceso a socios
Futbolsa
Bases de Análisis técnico: el método
futbolsa / el método / Sistemas de análisis / La Secuencia Fibonacci y la media aurea

4.2.2. La Secuencia Fibonacci y la media aurea



Una de las mas importantes e interesantes propiedades que se extrae de la secuencia de Fibonacci es la relación casi constante entre los números que la componen, no solo porque la suma de dos números consecutivos da como resultado al siguiente: si multiplicamos cualquier numero de la serie por 1.618 el resultado será el siguiente numero fibonacci de la serie, y si lo multiplicamos por 0.618 el resultado será el numero inmediatamente anterior. Esta proporción que nace de la división de números continuos anteriores o posteriores, tiende a ser más exacta cuanto mayor sean los números, sobre todo a partir del cuarto número de la serie. Pero eso no es todo si hacemos la misma operación entre números alternos, el resultado es 2.618 y 0.382. Bien esto que puede parecer a simple vista pura coincidencia matemática tiene mas trasfondo de lo que a priori parece. Ya desde la antigüedad se conocía a la proporción 1.618 o 0.618 como la Media Áurea o Divina proporción, que esta presente en multitud de fenómenos naturales y humanos: la música, la arquitectura, el arte, la astronomía y la biología nos muestran ejemplos de dicha proporción.

En lo que a gráficos de bolsa atañe, se ha demostrado que las correcciones de las tendencias alcistas o bajistas tienden a realizar el 38.2% (0.382) y/o el 61.8 % (0.618) del recorrido previo de la tendencia antes de agotarse. De la misma manera las extensiones de onda recorren una distancia de 1.618 o 1.382 o 2.618 veces la longitud de las ondas no extendidas. El siguiente dibujo lo ilustra gráficamente.

La secuencia Fibonacci


Pero lo que nos interesa aquí no son los gráficos bursátiles sino los de los equipos de fútbol y si la proporción de fibonacci puede ser aplicable también al rendimiento de los mismos. Veamos algunos ejemplos.

La secuencia Fibonacci


En principio parece que existe cierta relación entre el rendimiento deportivo con la proporción de fibonacci. Veámoslo en un grafico alcista y otro bajista:

La secuencia Fibonacci


Como se habrá podido comprobar los anteriores gráficos utilizados son gráficos generales de los partidos oficiales desde la temporada 2003-04 a la temporada 2005-06, lo que nos da pie para hablar de los gráficos de largo plazo o de varias temporadas.

anterior
siguiente

E-mail: futbolsagrafica@gmail.com
Términos de Uso | Política de Privacidad | Juega con responsabilidad, sólo si eres mayor de 18 años: Jugar Bien