Me gustaría dejar claro, por si no lo esta todavía, que este nuevo método de análisis para realizar pronósticos futbolísticos mediante los gráficos de resultados de los equipos basado en las técnicas de bolsa, no es la panacea universal ni ninguna piedra filosofal que nos permita acertar un pleno al quince cada semana, (aunque tal vez con algo de suerte si una o dos veces al año), todo dependerá de nuestro acierto en el pronostico o del numero de las apuestas que realicemos. Hablando en serio, el análisis de los gráficos no es una ciencia exacta ni en el fútbol ni en la bolsa, siempre existe un margen de error, en este sistema y en cualquier otro, la diferencia radica en que conociendo el análisis grafico tenemos una excelente herramienta para conocer el rendimiento de los equipos, que nos permite realizar nuestro propio análisis con el conocimiento de todos los aspectos que están implicados en el pronostico y en ultima instancia con nuestra propia apreciación de estos. Los tres principales motivos por los que erramos en nuestras apreciaciones son:
• Desconocimiento de las causas finales de un resultado
¿Que es el fútbol? es un simple juego de azar disfrazado de deporte en el que todo esta supeditado a los caprichos del balón, o a las decisiones arbítrales....o es un sistema complejo multiindividual y colectivo en el que intervienen mas las decisiones que se toman y que se traducen por errores o aciertos de las personas que intervienen en el juego, los futbolistas...¿quien o que hace ganar una competición en una final empatada tras noventa minutos mas la prorroga y a falta de tirar el ultimo penalti de la tanda? el acierto del portero o el error del delantero, o es el acierto de este sobre el error del primero lo que decanta la balanza. El fútbol es un deporte de errores y aciertos, de los futbolistas, del entrenador, del árbitro, del linier… a veces se falla y a veces no, pero cuanta suerte se tiene por azar y cuanta se consigue por voluntad. ¿Hacemos las personas nuestra propia suerte? yo creo que si y como dijo algún poeta olvidado, aunque nuestras vidas sean como mares tormentosos que nos lanzan contra los arrecifes del destino podemos navegar en ellos con nuestra voluntad para llegar a buen puerto. Tal vez no dominemos o conozcamos las técnicas que imponen nuestra voluntad, pero solo es cuestión de tiempo que la humanidad las domine, y cuestión de entrenamiento individual para conseguirlo. Tal vez la autorrepetición de consignas personales de estima, la mentalización y concentración de lo que deseamos y la visualización de lo que queremos conseguir sean formas para empezar a cambiar la realidad, pero esto ya forma parte de otro libro. La paradoja es que el azar o la fortuna pesan más que cualquier convicción que tengamos pero podemos fabricar nuestra fortuna desde nuestra propia convicción. La suerte es para los que se la trabajan.
• Falibilidad
El análisis gráfico de resultados para tomar la decisión de decantarse por un determinado o probable pronóstico es bastante difícil y a menudo impreciso, porque el fútbol es más imprevisible que la bolsa, y al mismo tiempo debe ser un pronóstico mas especifico, porque solo existe un resultado. Decidirse por una posición en el mercado mediante el análisis bursátil tiene la ventaja de que si te equivocas, deshaces la posición y te retiras con mínimas perdidas. Un valor puede subir o bajar en un mayor o menor porcentaje hasta cumplirse sus objetivos alcistas o bajistas en un periodo de tiempo que no esta delimitado, puede que se cumplan en un día de cotización o en un año. En el fútbol el resultado y por lo tanto el pronostico esta mas limitado en el tiempo, los 90 minutos que dura un partido, y en su objetivo, solo se puede pronosticar si gana, si pierde o incluso si empata, pero es imposible saber por cuantos goles será pues eso ya tiene mas que ver con el azar la suerte o la fortuna que con el propio análisis de las pautas de resultado. El análisis técnico por otro lado tiene a favor que los gráficos son mas gratificantes de analizar por su sencillez y claridad que los de los valores cotizados en bolsa precisamente por las razones anteriores, al ser mas específicos son menos complejos, es decir no tiene tanta complejidad técnica a la hora del análisis pero en contra tenemos que el pronostico es mas incierto y difícil de acertar por el mismo motivo. El resultado es como la figura que representa a la justicia, una balanza ciega a la que no le importa más que los hechos que en el fútbol son los goles, y que pueden ser mas o menos justos o injustos pero siempre son infalibles.
• Subjetividad.
Todos somos de algún equipo, podremos cambiar de pareja pero no de equipo. Hay equipos que nos caen mal y que queremos que siempre pierdan y otros que queremos que ganen y subconscientemente nos dejamos llevar por nuestras preferencias. Hay que intentar despojarse de esas preferencias, olvidarse de predilecciones y ser coherentes con lo que queremos hacer, acertar en el pronostico de un partido, aunque este sea que pierde nuestro equipo jugando en casa con nuestro mayor rival.
E-mail: futbolsagrafica@gmail.com
Términos de Uso | Política de Privacidad |
Juega con responsabilidad, sólo si eres mayor de 18 años: Jugar Bien