acceso a socios
Futbolsa
Bases de Análisis técnico: el método

1.2.4. Tendencias, directrices y canales


En el análisis bursátil las tendencias suelen indicar el movimiento de la cotización de un valor o mercado en una línea temporal. Según su intensidad son primarias, secundarias o terciarias, y según su dirección son alcistas, bajistas, o laterales. Todas se pueden representar gráficamente mediante una línea de tendencia o directriz. Esta línea directriz de un determinado periodo temporal de cotización se consigue uniendo las cotizaciones mínimas sucesivamente mas altas o las cotizaciones máximas sucesivamente mas bajas, según sean directrices alcistas o bajistas respectivamente. Son necesarios al menos dos puntos mínimos o máximos para trazar una directriz y superar el punto máximo o mínimo previo consiguiendo un nuevo mínimo o máximo en la cotización.

Para confirmar un cambio de tendencia no solo es necesario que se produzca una pérdida de la directriz alcista o bajista sino que se supere la primera línea de soporte o resistencia. Al igual que sucede con estas líneas ya explicadas anteriormente una directriz o línea de tendencia se convierte en su contraria si es superada, es decir una directriz alcista funciona como soporte temporal de la tendencia. En el caso de que esta pierda la línea de su directriz inmediatamente se transforma en una resistencia que le impide seguir subiendo en su cotización, y viceversa. Una directriz bajista rota o superada se transforma en un soporte que le impide seguir bajando en su cotización.

Los canales de tendencia son representaciones graficas de una tendencia determinada pero acotada tanto por su directriz como por la paralela de esta en su proyección superior o inferior en el grafico, dicho de otra manera es una referencia de los niveles mínimos o máximos que consigue un valor durante un periodo de cotización determinado.

Tanto las tendencias como las directrices y los canales se dan también en los gráficos de resultados con muchísima claridad y nos indican de la misma manera la fortaleza o la debilidad de un equipo y la posibilidad de que se produzcan cambios en su rendimiento y por lo tanto periodos de resultados mas o menos favorables o desfavorables si las referencias de la tendencia principal se rompen.

 

anterior
siguiente

E-mail: futbolsagrafica@gmail.com
Términos de Uso | Política de Privacidad | Juega con responsabilidad, sólo si eres mayor de 18 años: Jugar Bien