acceso a socios
Futbolsa
Bases de Análisis técnico: el método
futbolsa / el método / Sistemas de análisis / Teoría de la opinión contraria

4.3. Teoría de la opinión contraria


En el ámbito bursátil existe el convencimiento de que para conseguir los máximos beneficios es importante anticiparse a una de las cuestiones mas difíciles del análisis de los mercados; los rápidos e imprevisibles giros en las tendencias. Para ello existe un método, la teoría de la opinión contraria, que implica cierta reflexión psicológica a la hora de entender el comportamiento de los mercados. Carlos Doblado lo explica muy bien en su curso de análisis técnico “el principio de opinión contraria puede resumirse en la idea de que cuando la mayoría de la gente esta de acuerdo en algo, generalmente, al menos en los mercados, están equivocados. Por lo tanto a la hora de operar lo que hay que hacer es (….) conocer que sostiene la mayoría, para operar justo en la dirección contraria.”

Los gestores profesionales de bolsa manejan encuestas y ratios comparativos para establecer el equilibrio existente entre las posiciones compradoras, los que creen que la bolsa subirá, y las posiciones vendedoras, los que por el contrario creen que bajara. Dichas encuestas (Investors Intelligence, ASS, ASI, el ratio put-call…) pueden indicar un porcentaje de sobreventa (en el cual la mayoría al vender sus acciones produce que el precio de las mismas baje lo que es aprovechado por grandes inversores para comprar barato y en consiguiente hacer subir la bolsa) o sobrecompra (el mismo proceso a la inversa) del mercado, que producirá una sorprendente vuelta de este hacia las posiciones contrarias.

Explico este concepto porque en el fútbol también se dan bastante a menudo las sorpresas, y como en la bolsa, son estos resultados los que pueden hacer que una apuesta sea muy rentable. Equipos grandes con una racha ganadora caen contra equipos mas humildes, y al contrario, equipos sumidos en una serie de derrotas y malos resultados son capaces de vencer a los primeros de la tabla clasificatoria. El convencimiento general por parte de los medios, los analistas, los aficionados, los pronosticadores de apuestas y los apostadores, de un determinado resultado es a priori sospechoso de estar equivocado. Si en el fútbol se da por seguro un resultado, y me atrevería a decir que si en la vida en general se da todo por supuesto, algo siempre suele fallar para que el resultado sea el contrario al esperado. Entonces ¿debemos buscar siempre la sorpresa en los resultado?, evidentemente no, aunque en casi todas las jornadas hay un partido cuyo resultado era inesperado y es el que suele arruinar la quiniela de la semana. Hay que tener cierto instinto para saber dudar de la convicción general. Se suele decir, piensa mal y acertaras, bien, aquí cabria aplicar lo de piensa lo contrario y acertaras.

La definición de sorpresa o acción de sorprender viene definida en el diccionario como coger desprevenido al contrario, y efectivamente hay equipos que cogen desprevenidos a otros. Tal vez ponen más coraje, más vigor, más ímpetu y mas honor en el campo, y ganan porque juegan sin miedo a la derrota. Los extremos se tocan, una confianza extrema de las posibilidades puede producir un desmoronamiento general del equipo al transformarse en pesimismo, y viceversa. Un exceso inconsciente de confianza en el resultado puede producir el efecto contrario ante el menor contratiempo, si todo se prevé demasiado fácil a la hora de la verdad todo parece mas difícil. Como se suele decir se vende la piel del oso antes de matarlo. Por el contrario si todo se prevé demasiado difícil y a la hora de la verdad no lo es tanto, un exceso de pesimismo puede producir un aumento de la confianza al perder el miedo.


Hay un factor muy importante en tener en cuenta y es el orgullo. El orgullo de un equipo, de una ciudad, de un país, pero sobre todo el orgullo de las personas que los representan, los futbolistas, sobre todo cuando se es cuestionado y de alguna manera desprestigiado. En esos momentos el orgullo herido produce una dosis de rabia que funciona como acicate que muchas veces hace variar la balanza del resultado. Uno de los factores por los que España perdió contra Francia en el partido de octavos, fue porque Francia puso mas orgullo en el campo, tal vez porque se la quiso jubilar antes de tiempo, tal vez porque fue pitada y abucheada mientras sonaba su himno nacional, quien sabe. El caso es que nunca hay que olvidarse de este aspecto.


anterior
siguiente

E-mail: futbolsagrafica@gmail.com
Términos de Uso | Política de Privacidad | Juega con responsabilidad, sólo si eres mayor de 18 años: Jugar Bien