acceso a socios
Futbolsa
Bases de Análisis técnico: el método

2.4.3. La vuelta en “V”.

Este tipo de cambios en las tendencias, que se producen tanto en los gráficos alcistas como bajistas, son bastante impredecibles por que se producen bruscamente sin que existan síntomas previos de dicha variación que permitan identificarlos de antemano. Suelen producirse por un cambio fundamental en la psicología de un equipo, producido tanto por resultados obtenidos como por circunstancias ajenas a estos, pero fortuitas del juego, como lesiones graves de algún miembro importante del equipo, o situaciones difíciles o extrañas, internas al grupo y la entidad deportiva, como dimisiones de juntas directivas, problemas económicos, enemistades internas, etc.

vuelta en v

En el gráfico superior correspondiente a la Real Sociedad podemos observar dos tipos de vuelta en “V” de diferente signo. Se muestran en conjunto tanto el grafico de resultados como el de 45’ de la temporada 2005-06 para intentar explicar mejor el porque suceden estos cambios bruscos. Podemos ver una primera vuelta bajista muy clara al principio de la temporada y un rebote, o vuelta alcista menos clara, casi al final de la misma. En el primer caso, el cambio en la tendencia se produce después de un periodo lateral de indefinición propio de equipos inseguros al principio de la temporada, que se rompe en la sexta jornada ganando a domicilio al Zaragoza dando lugar a una buena serie de resultados obtenidos tanto en casa como fuera con un volumen de goles de 7 a 1 a favor. Por el grafico de 45’ vemos que los dos partidos anteriores a la vuelta bajista jugados en casa contra el Deportivo (2-0) y Getafe (3-0) se ganan marcando goles en ambos tiempos. Todo parece dar a entender que la tendencia alcista es clara y que va a continuar, produciendo tal vez un exceso de confianza en el equipo. Pero en el siguiente partido, jugado como visitante contra el Barcelona la Real Sociedad perdió 5-0, encajando goles en ambos tiempos, y a partir de ese momento no perdió la tendencia bajista hasta la jornada 31, donde encontró un suelo para rebotar al alza formando de nuevo otra figura en “V”, concretamente en el partido jugado en casa contra el Málaga que gano por 3 a 0 marcando de nuevo goles en ambos tiempos, tras encajar un volumen de goles en los tres partidos anteriores de 6 a 1. Si observamos las líneas de tendencia o las zonas de soporte o resistencia, vemos claramente como coinciden en ambos gráficos, y como están relacionados aunque el horizonte temporal de ambos gráficos sea diferente, por partidos completos de 90’ o tiempos de 45’.


Volviendo a la figura de vuelta en “V”, para identificarlas es necesario utilizar otros elementos como el conteo de las ondas de Elliot, y un buen análisis del encuentro mediante la correlación de los gráficos de los equipos que se enfrentan, métodos analíticos que se estudiarán mas adelante.

 

anterior
siguiente

E-mail: futbolsagrafica@gmail.com
Términos de Uso | Política de Privacidad | Juega con responsabilidad, sólo si eres mayor de 18 años: Jugar Bien