Indican que una tendencia alcista esta agotándose y que existe la posibilidad del cambio de la misma a bajista.
• Cabeza y hombros. Es la figura técnico del análisis técnico más bajista que existe. Su representación grafica seria más o menos la siguiente, aunque siempre hay variaciones de forma según el grafico. La definición como “cabeza y hombros” queda explicada al ver la figura.
La rotura a la baja de la línea clavicular nos da la confirmación final de que la figura se ha completado a la baja y la tendencia ha cambiado definitivamente. Puesto que la línea clavicular se puede entender como una zona de soporte, si no se produce esta rotura el grafico mantendrá la tendencia alcista. En ocasiones al romperse el soporte de la línea clavicular se produce un retorno a la misma, que ahora se ha convertido en una resistencia, desde donde retoma el descenso (en bolsa se conoce como “pullback”). Para verlo más claramente acudamos de nuevo a los gráficos.
El gráfico del Deportivo de la Coruña no puede ser mas explicito para explicar la formación de la figura de “cabeza y hombros”. El caso del Zaragoza es similar con la particularidad de que se da la misma figura pero con dobles “hombros”. Pero como todos los analistas técnicos saben a veces las figuras fallan aunque se formen completamente. Esto se conoce como fallo de figura y suele ser inusual. El grafico del Sevilla nos da un ejemplo de ello.
Este fallo en la figura se produce porque a pesar de romperse la línea clavicular, el gráfico se encuentra en seguida con otro soporte en el que se apoya y que le impide seguir cayendo, formando entonces una especie de figura alcista de doble suelo. Esta figura nos indica que el rendimiento del equipo intenta superar de nuevo sus resultados, consiguiendo romper la resistencia en la que se ha convertido el anterior soporte de la línea clavicular en un segundo intento, volviendo a la tendencia alcista.
• Doble techo.
Es la figura técnica bajista más reconocible y posiblemente más común, al menos en los gráficos de resultados deportivos. Puede darse también una figura de triple techo aunque es más inusual que la primera.
La confirmación final de la formación bajista y por tanto el cambio de tendencia se produce cuando se rompe a la baja el soporte en el que se apoya esta figura doble. En el siguiente gráfico del Español se ve claramente la rotura del soporte y el cambio a una tendencia bajista.
En el grafico del Celta de Vigo observamos otra figura de este tipo, en este caso se rompe la tendencia secundaria pero no la principal que funciona como soporte.
E-mail: futbolsagrafica@gmail.com
Términos de Uso | Política de Privacidad |
Juega con responsabilidad, sólo si eres mayor de 18 años: Jugar Bien