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Bases de Análisis técnico: el método
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1.1. Fundamentos del análisis técnico


Según Carlos Doblado, analista técnico de bolsa con el que tuve el placer de aprender en sus cursos los principios del chartismo o análisis de gráficos, “el análisis técnico, supone y acepta como postulado la existencia de principios eternos e inmutables en el comportamiento humano”. En consecuencia si existen pautas de comportamiento propias de la condición humana, estas se pueden repetir en determinados ciclos temporales, debido a que si se dan las mismas o similares circunstancias que se dieron en un pasado, la reacción a esa circunstancia en el presente será también la misma o similar. Esta acción reacción esta motivada por la satisfacción o insatisfacción de las necesidades humanas, inherentes a la naturaleza propia de cada persona y porque los sentimientos e instintos personales se mantienen casi inmutables con el paso del tiempo. Partiendo de esta premisa podemos entender mas claramente no solo el comportamiento de los mercados financieros, sino también, según creo yo, todo aquello en lo que el ser humano intervenga. Si en el análisis técnico bursátil se intenta percibir el estado de animo del mercado en base a sus pautas pasadas para predecir su comportamiento, igualmente podremos percibir el estado de animo de un determinado equipo en base a las pautas marcadas por su rendimiento, que no deja de ser su comportamiento competitivo.

Volviendo al Sr. Carlos Doblado, que por lo que me consta es tanto mayor analista de bolsa como gran aficionado al fútbol, afirma en uno de sus libros de consulta que “…las reacciones del mercado a determinadas situaciones se pueden clasificar estadísticamente en diferentes tipos de comportamientos que tienen su reflejo en los gráficos y que de forma sistemática han venido repitiéndose tanto en el mercado de valores, como en toda otra clase de mercados financieros y no financieros, a priori completamente distintos…”(tan distintos como pueden serlo las competiciones deportivas, pues estas mismas premisas se pueden aplicar también a estas) ”…realmente lo que sucede es que el patrón sociológico humano va a ser parte decisiva del futuro de esos mercados, dado que todos ellos están formados por seres humanos, y es por ello que vamos a ver las mismas pautas de comportamiento…el mercado es básicamente seres humanos, y cuando los hombres acuden individualmente y en libertad a un mercado pierden prácticamente su identidad para pasar a formar parte de un colectivo…”. En un mercado uno quiere vender caro y otro comprar barato, pero ninguno quiere perder mucho y ambos quieren ganar mas, aunque deben llegar aun acuerdo para hacer negocio. Si trasladamos esta negociación a cientos, miles o millones de personas, comprenderemos las fluctuaciones en el precio de los diferentes valores que cotizan en bolsa.

Un partido de fútbol tiene en común con el mercado que nadie quiere perder y todos quieren ganar, y el acuerdo definitivo no lo marcan las partes negociando sino que lo marca el resultado final, que podemos decir es un tipo de negociación a lo largo de noventa minutos con las armas deportivas que cada equipo dispone sobre el terreno de juego; el nivel, la calidad y la preparación física de los jugadores, la táctica del entrenador, el planteamiento técnico, el comportamiento y la actitud, la voluntad de ganar e incluso el publico a favor, pero sobretodo la suerte, el azar o la fortuna, factores que intervienen en todas las facetas de la vida, incluso los negocios, pero que en el deporte son mas importantes si cabe, no olvidemos que en definitiva estamos hablando de un juego. Pero un juego que juegan en el fondo seres humanos, personas que forman un colectivo, un equipo, y por tal motivo están regidos en su debida proporción por las mismas pautas de comportamiento que afectan a cualquier colectivo. Si en un mercado es la colectividad de la masa de inversores la que produce las fluctuaciones de precios, en un partido es la colectividad del equipo de jugadores la que produce un determinado resultado. Y en ambos casos es el análisis técnico mediante la determinación de las pautas graficas que se derivan del comportamiento de un mercado o del comportamiento de un equipo el elemento pronosticador de dichos comportamientos: la fluctuación de precios en el caso de la bolsa o el resultado de los encuentros en el caso del fútbol. Para ello utiliza ciertas herramientas que permiten visualizar los datos objetivamente.

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